ANDREA CARRILLO

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

En un principio fue algo complicado, pues era un mundo lingüistico nuevo, que no había tratado antes y del que no estaba muy informada; pero día tras día, he ido ampliando mi vocabulario; y aunque pienso que aún me queda mucho por estudiar, creo que ya puedo entablar una conversación, dentro de mis conocimientos.

Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

A nivel laboral, pienso que sí que puedo poner en práctica lo aprendido en la asignatura de TIC a la hora de realizar proyectos u otras herramientas con el fin de utilizarlo de apoyo para el ejercicio de mi profesión. 

Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

Quizás esta sea la competencia  que más he desarrollado, pues comenzamos la universidad sin conocernos entre nosotras y enseguida tuvimos que trabajar en grupo, por lo tanto, tuvimos que poner en práctica, desde bien temprano, nuestras capacidades sociales y nuestras habilidades para relacionarnos entre nosotras. 

Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.

Siendo sincera, ésta puede que sea una competencia en la que deba seguir trabajando, pues, aún necesito adentrarme un poco más en lo que es la Educación Social y como, nosotros, podemos intervenir. 

Tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados.

Pienso que he alcanzado este objetivo, ya que desde el inicio de la universidad, hemos trabajado los diferentes ámbitos de actuación dentro de la Educación Social, tomando conciencia así, de las dimensiones en las que podemos comenzar nuestra intervención, aunque, siendo sincera necesito aprender más, para definitivamente actuar.

Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión. 

En este caso, pienso que, todavía necesito aprender más sobre la Educación Social y nuestra posible intervención. Creo que aún es pronto para poder iniciar mi actividad como educadora social, lo cual no supone que ya empiece a pensar como tal.  

Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. 

En mi opinión, esta competencia está superada, pues una de las principales motivaciones para entrar en este grado fue el interés por querer ayudar, lo que viene directamente relacionado con el sentido social y ético. A su vez, este sentido ha ido creciendo y evolucionando a medida que he ido aprendiendo más sobre nuestra futura profesión.

-Grupo Educere-   Proyecto Asignatura TIC Y EDUCACIÓN SOCIAL. 1º Grado de Educación Social. Universidad de Murcia 
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