TAREA 5. PLE

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

Creemos superada esta competencia, ya que su realización supuso un punto de inflexión a la hora de entender la asignatura desde la Educación Social; puesto que enfocamos ésta a la figura del educador.

Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Aunque al principio nos costó comprender el objetivo de esta tarea, supimos poner en práctica lo que habíamos aprendido hasta el momento, en materia de TIC, para realizarla. Por tanto, pensamos que cumplimos con el objetivo.

Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

Esta competencia, en el momento de realizar la tarea, ya habíamos conseguido establecer una metodología grupal de trabajo. Ya nos conocíamos, por tanto, las relaciones ya eran fluidas y sabíamos como trabajar en equipo. 

Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.

A través de las indicaciones de nuestra profesora, aprendimos que hay distintas páginas web dónde poder especializarnos sobre un tema en concreto, de forma autónoma, es decir, sin la necesidad de que haya una tercera persona que te inicie en ese tema. 

Tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados.

 Con nuestra iniciación en el mundo del PLE, pudimos tomar más conciencia de la realidad social. Conocer la capacidad de aprendizaje autodidacta nos abrió muchas puertas a informarnos más sobre los ámbitos, actuación y la continua formación necesaria, en el mundo de las TIC, dentro de la profesión de la Educación Social. 

Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.

Poniendo en práctica lo aprendido en los anteriores bloques, al realizar esta tarea, supimos buscar, organizar y discriminar la información que encontrabamos, enfocándola a los objetivos específicos que ésta requería. Pensamos así, que cumplimos con esta competencia.

Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. 

Pensamos que esta competencia está superada, ya que, estudiar el PLE nos hizo ver, la importancia que tiene la continua formación en materia de educación. Y la necesidad de enfocar la profesión desde el sentido social, pues trabajar como educador social significa trabajar desde los valores, tanto sociales como morales. 

-Grupo Educere-   Proyecto Asignatura TIC Y EDUCACIÓN SOCIAL. 1º Grado de Educación Social. Universidad de Murcia 
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